Los 5 obstáculos de Windows 7 en el sector empresarial

sábado, 19 de septiembre de 2009

1. La adopción masiva de Aplicaciones Web
Hubo un tiempo en donde tenía lógica cambiar de versión de sistemas operativos, ya que estos proveían beneficios tangibles a los programas y usuarios (como mejor acceso a bases de datos, mejor configuración de redes, etc). Sin embargo, estamos entrando a una era en donde casi todas las aplicaciones empresariales se manejan por un navegador web, lo que significa que el sistema operativo en sí ya no es lo primordial. Lo primordial ahora es el Navegador Web, el cual es por lo general gratuito, funciona en cualquier versión de Windows y otros sistemas operativos, y se actualiza a nuevas versiones independiente del sistema operativo. Para este tipo de aplicaciones, actualizar el sistema operativo es un gasto innecesario.

2. El fiasco de Windows Vista
Microsoft apresuró a Vista al mercado sin estar aun listo, y eso afectó a muchas empresas que se apresuraron y mordieron el anzuelo de Microsoft. Es cierto que muchas PCs que vinieron de fábrica con Vista no dieron problemas, pero los problemas de incompatibilidades con aplicaciones de XP, así como problemas instalándolo en equipos de un par de años atrás, fueron un gran dolor de cabeza para muchas empresas, y eso sin nombrar que cuesta mas entrenar a un empleado en el uso de Vista que XP debido a su mayor complejidad.

3. Linux
Linux ha fallado en conseguir suficiente tracción en el hogar, pero en el sector empresarial es todo lo contrario. Son muchas las empresas, en particular aquellas que dependen de aplicaciones web y no de aplicaciones nativas, que ven a Linux como una opción real en sus operaciones. En vez de comprar licencias de Windows 7, instalan a algo como Ubuntu Linux gratuitamente, después agregan el navegador web de su preferencia, y listo. No solo ahorran dinero, sino que el problema de los virus y seguridad de Windows desaparece en gran medida.

4. La situación económica mundial
Hoy día no son pocos los Gerentes de Tecnología/Información de empresas que tiene presión de reducir costos, y tener que pagar cientos de dólares por usuario en nuevas licencias ciertamente no es la mejor opción. Mejor utilizar ese dinero en reemplazar aplicaciones nativas por Aplicaciones Web, lo que pondrá felices a la alta gerencia, de paso modernizará la empresa, y de paso se liberarán de sistemas operativos específicos y de varias tecnologías propietarias. Y el hecho de que Aplicaciones Web son percibidas como mas fáciles de utilizar por usuarios, significa menores costos de entrenamiento, y mas eficiencia a la hora de dar soporte técnico.

5. Google
Hoy día muchas empresas dependen de Microsoft Exchange y Outlook, pero Google a demostrado que con Google Apps y GMail ellos pueden alojar toda tu infraestructura de Emails, liberando por fin a departamento de tecnología de la pesadilla que es administrar estos servicios. Así mismo en mi opinión GMail ya es mejor que Outlook en muchos sentidos, y se puede utilizar incluso sin conexiones a Internet desde un navegador web. Lo mejor de todo es que para pequeñas y medianas empresas Google ofrece estos servicios de manera gratuita, y para grandes empresas los costos son muy bajos. Como beneficio adicional obtienen una versión Web de Office (Google Docs) que pueden utilizar desde cualquier parte del mundo, lo que significa no tener que depender mas de un PC en un escritorio en específico para tener acceso a los datos, así como ahora se hace trivial compartir documentos entre todos.

Noten sin embargo que este estudio estadístico no significa que Windows 7 vaya a ser un fracaso. Al contrario, creo que será un éxito para Microsoft, impulsado principalmente por el sector hogareño, nuevas ventas de PCs, y en particular netbooks.



Eliax.com

Etiquetas:

0 comentarios: